El cambio genera cambio

30 Ago

Las familias se enfrentan a situaciones difíciles a la hora de educar a sus hijos. Muchas veces los padres y las madres se hacen la pregunta ¿lo estoy haciendo bien? ¿Soy buen padre o buena madre? Nadie nace con un libro de instrucciones acerca de cómo educar a los hijos y esto hace que se generen sentimientos de frustración, incertidumbre e inseguridad a la hora de afrontar situaciones de comunicación, clima familiar y gestión de conflictos.

Generalmente las personas tendemos a poner la responsabilidad de lo que nos acontece en los demás. Si llegamos tarde al trabajo decimos que el autobús se retrasó, si me aburro es porque mi pareja nunca quiere hacer nada, si la comunicación en la familia no es habitual es porque mi hijo nunca me quiere contar nada, y así podríamos llenar páginas en blanco con situaciones de las que nosotros no nos sentimos responsables.

Un cambio en cada uno de nosotros, en nuestra manera de pensar, mirar, hablar y entender el mundo y relacionarnos inevitablemente produce un cambio a nuestro alrededor. Como dijo Marcel Proust: “Nada ha cambiado, pero, como yo he cambiado, todo ha cambiado”.

Muchas veces se dice “lo he probado todo”. Si actuamos desde el mismo pensamiento y con la misma actitud es como si no hubiéramos cambiado nada. ¿Ha probado a actuar diferente desde otro pensamiento  y actitud? Si es así, ¿qué más podría hacer?

¿Cuántas veces reconoce a su hijo en lo que es bueno, lo que hace bien y de lo que se siente orgulloso? ¿No es verdad que existe una tendencia a focalizar en lo negativo y en lo que nos molesta del otro? ¿A usted le apetece hablar con alguien que no le dice lo que valora en usted y habitualmente cuando se dirige a usted es para recriminarle o recordarle lo que tiene que hacer?

Guadalupe Juárez

Anuncios

Una respuesta to “El cambio genera cambio”

  1. maxferdinand septiembre 13, 2011 a 9:29 am #

    A raíz de esta entrada, he encontrado otra en otro blog. Creo que resulta interesante y en gran medida está relacionada con lo que dices, Guadalupe. Qué opinas? http://www.entrecomadres.org/index.php?option=com_content&view=article&id=84:18-maneras-de-decir-no-de-forma-positiva&catid=47:crianza&Itemid=87

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: