“Educar para saber qué quiero y descubrir cómo lograrlo”

25 Ago

¿Cuántas veces nos preguntamos cuáles son nuestras metas? ¿Cómo pretendemos conseguirlas si desconocemos cuáles son? ¿Para qué me levanto por las mañanas? ¿Cuáles son mis sueños? Y si creo tener claro cuál es mi meta, ¿qué he hecho hasta ahora para conseguirlo?

En general, queremos que la sociedad nos de las respuestas exactas a nuestra situación y sin embargo la mayoría de nosotros en raras ocasiones nos hemos hecho a nosotros mismos las preguntas adecuadas. Es más, ni siquiera nos paramos a preguntarnos si la vida que llevo la he elegido yo y se corresponde con mis valores. Es curioso como de niños respondemos muy rápidamente y seguros a las preguntas ¿qué es lo que más te gusta hacer? ¿en qué eres bueno o buena? ¿con qué sueñas ser de mayor? Sin embargo, a medida que vamos creciendo, por alguna extraña razón no sólo no nos hacemos estas preguntas, sino que ni siquiera nos las plantean desde fuera. ¿acaso la vida se termina una vez dejamos la niñez? ¿a qué tenemos más miedo a ponernos metas o a no saber cómo conseguirlas? ¿cómo pretendemos saber cómo conseguir algo si ni siquiera sabemos qué metas queremos alcanzar?

 “-¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?

-Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar- dijo el Gato.

-No me importa mucho el sitio…-dijo Alicia.

-Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes-dijo el Gato.”

LEWIS CARROLL,

Alicia en el país de las maravillas.

Como educadores es importante reflexionar sobre ¿cómo podemos pretender que nuestros hijos/as y alumnos/as consigan metas sin una educación basada en el fomento de la pregunta sobre qué es lo que quiero, qué es lo que me motiva?  Por un lado, la esencia de la educación consiste en ayudar a sacar lo mejor de las personas, su mayor potencial, y únicamente se consigue si partimos de lo que la persona realmente quiere. Si como padres, madres y educadores fomentamos la pregunta y la autoreflexión ayudamos no sólo a que los niños de hoy aprendan a descubrir qué es lo que quieren y cuáles son sus metas, sino que además, habremos sembrado la semilla para obtener un futuro con personas que con independencia de la edad que tengan han aprendido a reflexionar y descubrir sus metas a lo largo de toda su vida.

Si únicamente podemos plantearnos cómo alcanzar una meta una vez qué sabemos que es lo que queremos, la educación no debe quedarse sólo en el fomento de la pregunta sobre el qué, sino que debe dar un paso  más allá y continuar favoreciendo la reflexión hacia cómo alcanzar los objetivos que nos marcamos. Preguntas tales como ¿qué he hecho hasta ahora para conseguir mi objetivo? ¿qué otras cosas podría hacer? ¿qué capacidades que ya poseo me pueden ayudar a conseguirlo? ¿qué capacidades y habilidades puedo desarrollar para conseguirlo? ¿qué han hecho otras personas para lograrlo? ¿con qué apoyos de mi entorno cuento?,  y sobre todo ¿qué haría si supiera que puedo alcanzar mi meta?

Guadalupe Juárez

 

 

5 comentarios to ““Educar para saber qué quiero y descubrir cómo lograrlo””

  1. Susana agosto 26, 2011 a 7:30 am #

    Muy buenas Guadalupe! Tu entrada está genial. La autorreflexión y las preguntas para que los niños/adultos miren en su interior ayudarían a que supieran quienes son realmente. Supongo que evolucionar es eso precisamente, dejar y fomentar que los niños sean ellos mismos y no copia de sus padres y entorno. De todos modos, las noticias son gratas también para los adultos, siempre es buen momento para analizarse y esforzarse por ser uno mismo y no representar ningún papel. Un abrazo

    • guadalupejuarez agosto 26, 2011 a 2:23 pm #

      Como bien dices Susana, ¿cómo vamos a evolucionar sin permitirnos crecer y ser nosotros mismos? Es curioso mirar a nuestro alrededor y darse cuenta que en sociedades “desarrolladas” existe gran cantidad de personas con problemas de ansiedad, estrés, depresión e incertidumbre. ¿A esta situación le denominamos evolución y desarrollo?

  2. sara agosto 26, 2011 a 7:54 am #

    ser feliz e ir a por ella!!!!

    • guadalupejuarez agosto 26, 2011 a 2:24 pm #

      La cuestión es que cada uno se pregunte así mismo ¿qué es para mi ser feliz?

      • maxferdinand agosto 26, 2011 a 9:18 pm #

        Pues yo llevo mucho tiempo haciéndome esa pregunta y aún no tengo clara la respuesta. Tal vez necesite un coach ¿O no?

Responder

